miércoles, 22 de mayo de 2013

Mensajería móvil

Se me ocurre usar Whatsapp y Line como herramienta para comunicarnos con los clientes/pacientes desde la farmacia. Los smartphones están a la orden del día y con ellos los servicios de mensajería instantánea; entonces, ¿por qué no empezar a usarlos nosotros también?

Habilitando líneas de Whatsapp y Line nos acercamos al público. Si lo gestionamos bien, es decir, si estamos pendientes de los mensajes nuevos y contestamos con brevedad, conseguiremos que sea un método sencillo y cómodo para que los clientes nos contacten. Siendo más accesibles nos distinguimos de las demás farmacias.

Usos y ventajas de la mensajería instantánea en la farmacia:
  1. Avisar al cliente cuando llegue un pedido individual que nos haya hecho. Normalmente, cuando encargamos el pedido y la distribuidora nos lo confirma le decimos al cliente cuando puede venir a recogerlo. Pero, si le pedimos el teléfono y nos da su consentimiento para que le enviemos un recordatorio, daremos un mejor servicio. Además, estrechando el contacto con el cliente, evitaremos tener productos durante días (o semanas) sin saber cuándo vendrán a recogerlos.
  2. Descongestionar el teléfono fijo. Son muchos los que llaman a la farmacia para preguntar, por ejemplo, si tenemos cierto producto en stock o para resolver dudas sobre la medicación. Parece que cuanta más cola hay en la farmacia o más necesitamos el teléfono, más gente llama. Si parte de esa gente nos contactara por mensajería móvil, podríamos contestarles cuando nos viniese mejor (sin demorarnos mucho). De esta manera evitamos que llamadas “inoportunas” nos interrumpan mientras hacemos otras tareas.
  3. Permitir que los clientes nos envíen fotos, videos y enlaces de los productos que buscan. A veces las descripciones que nos hacen no son suficientes y hasta que no vemos el producto no sabemos exactamente cuál es.  Esta es una forma de facilitar que nos enseñen el producto, mediante la foto que le han hecho al bote que tiene la amiga, el enlace a la página web de la marca o incluso el video en Youtube del anuncio que sale en televisión.

Como consejo: usar una línea específica para la farmacia, es decir, no compartirla con la personal. De esta manera el móvil estará siempre en la farmacia, lo podrá usar cualquier empleado (lo que agiliza la comunicación) y no tendrá que estar una persona pendiente las 24 horas del día, sólo se atenderá durante las horas de atención al público.


Para que este servicio se use es importante que lo publicitéis, es decir, poner algún cartel sobre el mostrador los primeros días, añadir el número de teléfono móvil con los símbolos de Whatsapp y Line en los lugares donde tenéis el teléfono fijo (bolsas de plástico y otro merchandising, en el apartado de contacto de las redes sociales y la página web…), anunciar el nuevo servicio en las redes sociales y página web si las tuvierais, decirlo de palabra a aquellos que realicen un pedido, etc.


Por último, quiero puntualizar una cosa. Es importante no usar los teléfonos de los clientes para hacer publicidad o spam por dos motivos: es molesto y puede considerarse delito. Sólo deberíamos contactarles de manera individual para temas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario